LA CUEVA DE LAS BRUJAS EN SUANCES

20 septiembre 2018 / By Suites
 
 

LA CUEVA DE LAS BRUJAS EN SUANCES

La Cueva de Las Brujas está situada en una finca a la que se accede desde el Barrio de La Jerra, en Suances.

Se encuentra situada junto al terrero conocido como “El abrigo de las Brujas”, aunque esta denominación de la historia de la Cueva forma parte de su historia más reciente, vinculada a la leyenda de que esta Cueva era visitada por las Brujas, y era un lugar donde se realizaban confabulaciones y hechizos y se ubicaba como centro de adoración de las mismas al diablo.

Se trata de una cueva que muestra arte rupestre, aunque por la etapa poblacional datada en otras Cuevas conocidas de Cantabria y próximas en situación, las manifestaciones pictóricas son similares a las encontradas en la época Magdaleniense, no hay una datación oficial que las sitúe en un periodo concreto del Paleolítico, aunque los estudios realizados indican que posiblemente estamos hablando del paleolítico superior. (Etapa solutrense). En la Cueva se encontraron también, en  la zona de la entrada, representaciones de la época Romana así como utensilios relativos a esta civilización, cabe destacar la proximidad de la misma al antiguo asentamiento romano “Portus Blendum”

Algunas de las representaciones encontradas son similares a las que se visualizan en la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), hablamos de los “Macarroni”, por ejemplo. Además “La Cueva de las Brujas” posee después del vestíbulo principal de la entrada, dos galerías opuestas en las que hay realizados diversos grabados.

Las primeras investigaciones se atribuyen a E. Pérez del Molino, pero el descubrimiento a nivel científico está designado al grupo arqueológico C.A.E.A.P., que en la entrada de la Cueva y ya en su interior, aparte de encontrar las ya mencionadas representaciones, encontró fragmentos fósiles, fragmentos de cerámicas de la época y huesos humanos. A este grupo se asignan numerosos y grandes descubrimientos referidos al arte paleolítico en sus diferentes etapas dentro de la Comunidad de Cantabria.

Cantabria muestra una alta agrupación de Cuevas con vestigios paleolíticos, ya sean representaciones de pinturas rupestres o fósiles y utensilios de esta época de población humana. Queda patente que esta comunidad fue un asentamiento  de máxima importancia a nivel prehistórico.

Leave a Comment

*Please complete all fields correctly